viernes, 5 de junio de 2015

PODER ELECTORAL




Con la verdad, no ofendo, ni temo

José G. Artigas







La célebre frase del prócer uruguayo viene como anillo al dedo cuando hablamos del sistema electoral venezolano. Sistema que ha sido calificado en el mundo entero como el mejor del planeta, bastaría tan solo leer algunas referencias. El expresidente estadounidense Jimmy Cárter mencionaría en 2012, haciendo una comparación entre las elecciones de EEUU y Venezuela, esta frase "en EEUU tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo", luego al referirse a Venezuela sentenció "de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo". 


Dos procesos electorales primarios se viven en la Venezuela actual, uno por parte de los factores revolucionarios en el PSUV y otro, a mucho menos escala, en la coalición opositora MUD. Lo interesante de esto no es que el PSUV recurra al CNE para organizar sus elecciones primarias en la escogencia de los candidatos a la AN -seria obvio pensar que así ocurriría- tal cual ha venido sucediendo en ocasiones anteriores, teniendo en cuenta que la dirigencia y el pueblo chavista ha avalado, certificado y defendido la gestión del Poder Electoral en los diferentes procesos democráticos. Lo peculiar del asunto, o curioso por no llamarlo contradictorio, es que la dirigencia de la oposición venezolana apostara nuevamente por el CNE para organizar sus elecciones primarias. Para evitar calificativos mayores, digamos que genera alguna suspicacia que aquellos que desde hace casi dos décadas y 20 procesos electorales atacando la credibilidad del CNE, hoy volvieran a utilizar a este árbitro para su elección. 

Siempre he sido de la idea que todo el mundo tiene derecho, y a veces hasta el deber, de cambiar. Pero me resulta insólito el discurso ambiguo de ciertos y contados líderes opositores, y sí, me refiero a líderes y no al pueblo que comulga con visiones distintas a la revolución bolivariana, ya que son estos pocos dirigentes los que a través de la política de micrófonos han expresado –y lo siguen haciendo- en cientos de ocasiones que el CNE es fraudulento, han puesto en duda cada una de las elecciones que han perdido, han gritado FRAUDE a diestra y mas diestra por los medios de comunicación, aunque jamás han presentado prueba alguna de estos supuestos fraudes. Por ende, interesante seria que algún periodista consultara en una rueda de prensa de la MUD o de los partidos que la conforman, ¿porque confiar en el CNE?, ese mismo que han calificado tantas veces de tramposo, para organizar sus primarias. ¿Será quizás que entendieron que es ese mismo órgano electoral el que decreto vencedor y vencedora a diferentes candidatos opositores que hoy son diputados, alcaldes y gobernadores? En fin, dudo que estas interrogantes sean aclaradas por aquellos que un día criminalizan al poder electoral, y al otro le piden organizar sus primarias. 

Para culminar solo una reflexión, para el país entero, chavistas, opositores, independientes, apartidistas. Cuando las dos principales fuerzas políticas de Venezuela deciden elegir al mismo arbitro para organizar sus elecciones de base, ¿quedara alguna duda de su fiabilidad? Solo esperamos que la misma confianza que hoy se pone en el CNE para las primarias del PSUV y de la MUD, se exprese en las venideras elecciones legislativas, y no volvamos a escuchar aquellas voces temerarias gritando a diestra y mas diestra, fraude. Eso es como ir perdiendo la partida de domino y tumbar la mesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario